Un Despacho con Soluciones Corporativas y Conciencia Medioambiental.

Sentencia TS 365/2013 Vorwerk vs Taurus

 

La empresa alemana titular del robot  de cocina difundido bajo la denominación THERMOMIX, interpuso contra la empresa española TAURUS, una demanda por infracción de derechos de sus patentes ES 2117423, ES2201615 Y ES 2252900, que se tramitó ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona, y en su momento se dictó sentencia indicando que el robot MYCOOK de TAURUS, infringía los derechos de la patente ES2201615.

Dicha Sentencia fue apelada por ambas partes ante la Audiencia Provincial de Barcelona que en Sentencia de 1 de julio de 2010  por un lado desestimó íntegramente el recurso de VORWERK, mientras que estimó en parte la demanda reconvencional de TAURUS, declarando la nulidad de las reivindicaciones 1 a 18 y 20 a 24 de la patente de invención ES2201615.

Por ultimo VORWERK, interpuso recurso de casación y extraordinario por infracción procesal contra la Sentencia de la Audiencia Procesal que resolvió el Tribunal Supremo desestimando ambos recursos con imposición de costas a la firma alemana.

El tribunal Supremo mantiene la idea de la Audiencia Provincial que considero que:

la reivindicación primera de dicha patente lleva implícita la característica técnica de la simultaneidad de las funciones de calentamiento y batido de la masa. Por ello el robot "MyCook" no vulnera la patente pues no puede realizar simultáneamente ambas funciones por lo que no reproduce esta característica técnica de la patente.

Jurídicamente y ante los argumentos de que se trataba de una demanda incongruente sostenido por la actora, el Tribunal Supremo resuelve que una  sentencia desestimatoria de la demanda es congruente salvo que (i) ignore injustificadamente un allanamiento; (ii)  la desestimación de la demanda principal venga determinada por la estimación de una reconvención o una excepción no formuladas (en este último caso, salvo cuando sea apreciable de oficio), o (iii) pase por alto una admisión de hechos, expresa o tácita, realizada por el demandado, estimando por tanto que las sentencias absolutorias no pueden por lo general ser incongruentes, dado que resuelven sobre todo lo pedido.

Según el letrado de la demandada, la Sentencia ha sido favorable a los intereses de Taurus dado que las patentes básicas de la actora estaban caducadas y la acción se refería a elementos parciales.

Es posible que la sentencia no ponga fin a la controversia, dado que existen otros procedimientos judiciales pendientes en Italia, Portugal, Francia y Alemania.

 

Volver a informes