Un Despacho con Soluciones Corporativas y Conciencia Medioambiental.

Nuevo Régimen Legal sobre la Huella de Carbono.

 

España pone en marcha un sistema de registros y actuaciones tendentes a mejorar la imagen y competitividad de las empresas Españolas.

Durante su intervención en una jornada técnica sobre “El cálculo de la huella de carbono como impulso de competitividad en la empresa“, celebrada en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera, la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha anunciado la puesta en marcha este año del sistema nacional de Huella de Carbono, prevista como estímulo a las empresas para que tomen medidas que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El Sistema Nacional de Huella de Carbono, es una línea de trabajo, pionera en España, que constará de tres registros voluntarios.

El primero de ellos estará dirigido a las empresas españolas que quieran calcular su huella de carbono y  registrarla oficialmente. A partir de ahí, esas empresas tendrán un sello nacional con el objetivo de acreditarlo.

Asimismo, se creará un segundo registro para todas las empresas e instituciones que cuenten con proyectos forestales o de selvicultura en España.

El tercer registro servirá para conectar a las empresas que quieren compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en nuestro país, de manera que la compensación se haga en España, a través de sumideros forestales, ha detallado la directora.

El objetivo final del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estimular a las empresas a que calculen su huella de carbono y establezcan planes para su reducción o compensación, y promover sistemas de eficiencia energética.

Además, incentivará la realización de proyectos de absorción de carbono en territorio nacional y permitirá la compensación de emisiones utilizando las absorciones de carbono logradas en España

Mediante esta iniciativa del MAGRAMA, que supondrá también un reconocimiento a las empresas por su esfuerzo en la reducción de emisiones, éstas podrán mejorar su competitividad reduciendo su consumo energético y reforzando su imagen de empresa por su comportamiento ambiental, ha resaltado Magro.

Se espera que el cálculo de la huella de carbono permitirá  a las empresas seleccionar con mayor eficacia sus acciones e inversiones, reducir sus costes y mejorar su imagen mediante un comportamiento comprometido con la preservación del medio ambiente.

Hasta dónde sabemos en RM&As, se trata de la primera iniciativa Española en ésta materia, la que, por tanto, solamente puede ser bienvenida.

 

Volver a informes